“Modelo de Aproximación a la Calidad Turística” (MACT), es un proyecto innovador que pretende asegurar la calidad en empresas pertenecientes a diversos sectores desde una perspectiva de destino. Dicho proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-2006 (PICTE), desarrollado por la Secretaría General de Turismo.

 

El MACT se ha concebido como un instrumento que permite a las empresas participantes aproximarse a la calidad desde una perspectiva práctica y sencilla para la mejora de la prestación del servicio y, cuando proceda, facilite el acceso al Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) para sectores turísticos.

 

Así mismo, el MACT surge con el objetivo de implicar a los distintos sectores representativos de la actividad turística en la calidad del destino y contempla su aplicación en aquellos destinos en los que se están desarrollando Planes de Excelencia/Dinamización/Dinamización del Producto Turístico.

 

 

 

Objetivos del MACT

 

1.- CREAR CONCIENCIA DEL DESTINO Y SU FORTALECIMIENTO: Conseguir que todos los agentes implicados tengan una visión unificada y fortalecida del Destino. Concienciar de la necesidad de unificar esfuerzos intersectoriales. A partir de la sensibilización y concienciación, establecer entre todos los participantes un Plan de Futuro del Destino para unificar esfuerzos intersectoriales y que sirva de referencia para actuaciones posteriores, dentro del Plan de

Dinamización. Con ello se obtendrá de las empresas participantes un mayor compromiso con el Destino.

 

2.- MEJORA DE LA CALIDAD DEL DESTINO (calidad directamente percibida por el cliente/turista) a través de la implantación de las Buenas Prácticas y auditorias de evaluación (incluido mystery shopper).

 

3.- CONSEGUIR IMPLANTAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES UNA CULTURA DE LA CALIDAD Y LA ORGANIZACIÓN, más allá de las Buenas Prácticas:

- Profesionalización: para ello se fomentará la implicación de todo el personal, a través de las sesiones de formación y visitas individualizadas.

- Conocimiento de la legislación aplicable: Conseguir que las empresas conozcan los requisitos legales a cumplir en materia de Seguridad Alimentaría (APPCC) e instalaciones, con le objeto de planificar acciones encaminadas a su cumplimiento.

 

4.- CONSOLIDACIÓN: Conseguir que la nueva Cultura de la Calidad implantada se mantenga en el tiempo y se tenga planificado el incrementarla, concretándose ello en planes de futuro específicos por empresa. Planes definidos conjuntamente entre la empresa e IPYC y adaptados a sus necesidades y recursos, teniendo como meta para los sectores con norma el poder acceder a la Marca Q . Los subsectores sin norma tendrán como referencia las buenas prácticas exigidas en la Fase de Consolidación.



 
HyperLink
Programado y diseñado por IPYC  ingenieros para el desarrollo de MACT